El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Formación en Meditación.

"Filosofía sin meditación es cómo acaparar tesoros sin utilizarlos 

y meditación sin filosofía es cómo escalar sin brazos".

Proverbio budista.


 

Meditación.Contemplación. Filosofía. Neurociencia contemplativa.

 


Gnothi Seauton o "Conócete a ti mismo".

Dijo un poeta griego que estás palabras bajaron del cielo.

Sin duda, todos los sabios como Sócrates enfatizaron y profundizaron en dicha cuestión.

En una sociedad en la que hay un exceso de patologización de aspectos vitales y existenciales, se hace cada vez más necesaria la revisión de los programas sociales que hemos asimilado y operan en nuestras vidas.


"Seamos o no conscientes de ello, todos tenemos una filosofía propia que no vale gran cosa. Sin embargo, su impacto sobre nuestras acciones y vida puede ser devastador..."

 Karl Popper.


Terapia etimológicamente está relaccionado con atender, cuidar de. Aunque está genial dejarse mimar y cuidar, consideramos que el mejor terapeuta para los procesos internos es uno mismo.

Más aún en un mundo en el que la mayor patología social, si esa realidad existiere, sería la falta de tiempo para atenderse, para observarse, para cuidarse y descubrirse a uno mismo. El vacío existencial o desconexión de nosotros mismos se traduce cómo ausencia de reflexión sentida y de verdad experiencial. Proponemos la meditación y la contemplación filosófica, para poder aplicarla a nuestra vida, para actuar sobre las causas y no, tan sólo, sobre los efectos.

                          

Proponemos indagar, entonces, en el cura sui y el cuidado de los demás intrínsecamente relacionado. Es decir, meditación y contemplación para aplicar al Arte de vivir, desde la disposición a  ampliar constantemente nuestra comprensión de la realidad de la vida humana.

Proponemos asumir la responsabilidad de conocerse a uno mismo.

Sólo aprendemos a través de nuestra experiencia sobre nosotros mismos y, a la vez, a través de esa experiencia podemos comprender más profundamente la naturaleza humana.

Uno más de esos regalos que dicha actividad contemplativa nos aporta.




Programa.

Módulo 1.Introducción y Vipassana. 17-18 mayo 2019. Observar las sensaciones. 

Imparte: Enrique Moya y/o Nale.

Info detallada Retiro.

Cuota reducida módulo 1: 150€


PROGRAMA

Comprender de manera teórico-práctica que la meditación pretende calmar la mente para ver con más claridad a través de las teorías y prácticas que la neurociencia contemplativa en el método llamado Mindfullness ha reinterpretado de prácticas filosóficas del yoga y el budismo tántrico. Conocer el contexto filosófico en el que surgen y se desarrollan y la consecuente traducción al léxico neurocientífico.

Profundizar en la comprensión de que la capacidad de la mente de pensar sobre el pasado y planificar el futuro es una capacidad admirable y enormemente útil que nos ha servido para sobrevivir como especie, dicha capacidad se ha desbordado cuantitativamente, siendo esto un obstáculo para la vivencia de la realidad que está aconteciendo y facilitando la tendencia a la ansiedad anticipando realidades inexistentes que pueden generar miedo/frustración, o rumiación, normalmente conflictiva, respecto a lo acontecido.Es decir, fomentar la atención plena (mindfullness) para poder extrapolarla al arte de vivir.

Aprender a desarrollar la capacidad de autobservación interna, la llamada conciencia testigo, para aprender a diferenciar la conciencia del contenido de la conciencia. Iniciar o desarrollar el proceso de desidentificación de los contenidos emocionales/mentales, para poder desarrollar las posibilidades de la aceptación emocional sin identificación con dichas emociones.

Vipassana

Un encuentro de meditación es una parada, un sosiego a tanto ajetreo y mecanicidad.

• La meditación es un proceso de claridad de uno mismo y por lo tanto también de nuestro mundo de relaciones.
• La práctica de la meditación no tiene objetivos pero produce muchos frutos.
• Vipassana significa: visión profunda, penetrante, es reconocer nuestra mirada interna.
• Vipassana significa: “Ver clara y profundamente”, ver las cosas como son y no como queremos que sean o creemos que son.
• Visión no es opinión, juicio o comparación; estos son lenguajes de nuestra mente operacional.
• El área de visión de Vipassana son el cuerpo, sus lenguaje, su profundidad

A nivel práctico es muy sencillo pararse, relajarse y mirar. Nuestro territorio de contemplación son lassensaciones, emociones y sentimientos, ya que es en ese nivel del alma donde se determina nuestra salud y conducta. 

Esta contemplación o presencia abierta, ecuánime, produce en nuestro cuerpo-alma una liberación de los patrones restrictivos de vida. Así como un reconocimiento de nuestra fuente, el Ser. Este reconocimiento nos hace vivir en un sentimiento de unidad y respeto compasivo hacia nosotros mismos y hacia todos y todo.

 

Módulo 2. Mindfulness. Noviembre 2019.Observar las emociones.

Imparte:Nale.

Comprender las emociones como un mecanismo de preservación de nuestro organismo muy intenso y básico asentado en la atracción hacia el placer y la aversión al dolor. Desde dicha concepción, las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, si no lo que hacemos con ellas. Observar también las tendencias que tenemos a la negación, evasión o racionalización emocional, para evadir o reprimir procesos dolorosos.

Conocer el origen de las emociones según las teorías neurociencientíficas, la vía corta y la vía rápida. Conceptos básicos de neurociencia. Hemisferio derecho e izquierdo. Equilibrio hemisférico y filosofías sapienciales.Comprender para poder transmitir que las emociones constituyen una de las causas más inmediatas de sufrimiento psíquico y que  éstas existen para tratar de resolver problemas, no para crearlos. Nos hacen sufrir porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad: convertir las emociones en un aliado para la autoindagación en vez de sufrirlas como un enemigo. 

Conocer los planteamientos neurocientíficos en los que se asientan las teorías basadas en filosofías sapienciales/prácticas para poder transmitirlos y para poder motivarnos respecto a las prácticas meditativas. Dichas teorías también aportan recursos para la autocomprensión, autoindagación, autonomía emocional y gestión equilibrada de dichas emociones desde la concepción de que la filosofía es transformadora, dado que a través de nuestra visión de la realidad la interpretamos y construímos.


4.-Autoflagelación Vs autocompasión. Desde la evidencia científica de los beneficios de la autocompasión conocer  técnicas para desarrollar nuevas sinapsis neuronales que puedan activarse más facilmente en momentos de dificultad. La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Los autocompasivos cumplen mejor las dietas y los programas de ejercicio, tienen más probabilidades de dejar de fumar y reducen la postergación. También disminución de la ansiedad, depresión, enfado y narcisismo. Diferenciar el campo semántico de la autocompasión.

Módulo 3. Antar Mouna. Abril 2020. Observar los pensamientos.

Imparte: Enrique Moya. 

El Cielo de la Mente es una expresión que apunta a la naturaleza esencial de nuestra mente, aparece señalada en las prácticas budistas asi como en las del Yoga y el Tantra. En este curso teórico-práctico recorreremos las etapas del sistema de Meditación Antar Mouna (Silencio Interior) antigua practica Tantrika que fue recuperada para nuestros días por el Maestro Swami Satyananda. También veremos como en la psicología profunda, el proceso reflexivo y de atención se consideran como los mas altos niveles de la estructura psico-afectiva humana y fuente de su maduración. Es un curso claro y profundo que nos permite reconocer nuestra esencia mas intima y entender el porqué y para qué de los condicionamientos de nuestro mundo mental y emocional.

Filosóficamente reflexionaremos sobre la ignorancia y la identificación mental. La "materia" de los pensamientos y la vacuidad. Impermanencia y vacuidad del "sí mismo". El pensamiento incorrecto cómo fuente de sufrimiento en Yoga/Budismo/Estoicismo. La reflexión sentida. Vacíos ontológicos y patrones de compensación/defensa. La autoindagación en los errores de juicio sapienciales. 

 

 

Módulo 4. Octubre 2020. 

 Desidentificación e integración.

Ampliación meditativa y pedagógica. 

Imparten: Enrique Moya y Nale.

Diferenciar entre lo no consciente (inconsciente/subconsciente) y la autosugestión con teorías sobre lo no consciente.

Las reflexiones filosóficas/analíticas budistas aplicadas a meditación.

Concentración y expansión de la consciencia. Receptividad/espaciosidad.

Hacia un saber observar y discernir, comprendiendo sin juzgar.

La verdad experiencial y la comprensión sentida. 

Revisión de textos de Krishnamurti, Nisargadatta y otros autores sobre la mente meditativa.

Compasión y el ojo del agradecimiento/belleza. Abrir el corazón a todo lo que es, a todas las capa de la realidad.


Imparten: Enrique Moya y Nale.

Quienes somos 

Enfocado como trabajo de autoindagación personal y para formar personas capacitadas para guiar sesiones meditativas y procesos de autoindagación a través de la meditación.

Al finalizar los 4 módulos y una sesión práctica se impartirá Diploma de Formación en Meditación / Mindfulness.

Desde el viernes a las 19h al domingo a las 17.30h.

Una vez iniciado el proceso formativo habrá sesiones de meditación determinados días en la sede de la Asoc.

Incluye documentos, audios de meditaciones e información adyacente.

Cuotas 150€/módulo.