NALE PARADA EN YOGAENMALLORCA

Somos seres profundamente creativos. Sabemos abrazar con la mirada, acariciar con la palabra. Hay contactos mecanizados que no son próximos. Y lejanías profundamente cercanas. “Tan lejos, tan cerca”. Cuando el corazón está abierto y la mente en paz , es capaz de traspasar mascarillas y trascender la “distancia social”. De verdad, que pienso que desde nuestra soledad y nuestra profundidad, nos conectamos más a los demás y no menos. Hay más compañía en la presencia de un sólo ser humano que atiende y respeta, que en el contacto constante social, el ocio y el entretenimiento para evadirnos de nuestra soledad.

¿Cuáles son los principales beneficios de la práctica de yoga en estos momentos de crisis? 

Estar cada vez más conectado y equilibrado para afrontar mejor las dificultades que nos rodean. Suelo traducir Abhyasa o esfuerzo adecuado, como el esfuerzo en lo que depende de nosotros, conocernos a nosotros mismos-, no las formas o trajes físicos o psicológicos que utilizamos-, y desde esa única comprensión experiencial, comprender más profundamente a los demás, profundizar en lo esencialmente importante de nuestra naturaleza humana. Eso es lo filosófico de dicha cuestión. Comprender más la realidad, ver la verdad de nuestra existencia impermanente en un mundo en el que hay sufrimiento, impide el conflicto que nos autogeneramos cuando no queremos ver lo que es, es decir, impide el conflicto entre el mundo interno y externo que nos desconecta de nuestra paz interior.
Perdemos nuestra paz y claridad mental cuando nos oponemos a lo que es. La aceptación es profundamente transformadora y nada tiene que ver con la inercia y el conformismo.

Ansiedad, estrés, insomnio… ¿A quién acudo? ¿Cómo puede ayudarme el yoga? 

De nuevo, a centrarte, equilibrarte y reconectarte a ti mismo, a no perder tu paz o claridad mental  intentando resolver lo que no depende de ti y no ocupándote de lo que sí depende de ti.
¿A quien acudes?  A tu poder y responsabilidad interior. La ansiedad es sobre todo confusión y miedo mental. Falta de conexión con el auténtico sentir y una mente hiperactivada por ideas de miedo al futuro. Hay que saber protegerse del sobreexceso, la dispersión, la superficialidad, la irracionalidad y la falta de sentido común que nos rodea.

El pranayama o técnicas de control de respiración se asientan en la comprensión de que el sistema respiratorio es el único sistema que controlamos fácilmente y controlándolo afectamos directamente a nuestro sistema nervioso central y periférico y, por lo tanto, también a nuestra mente. Nuestra mente se mueve en un espacio que los yoguis llaman Chitta o consciencia, si ese espacio está sobreexcedido de ideas erróneas, nos genera muchísimo sufrimiento. Antes de ir más profundo hacia esos Vrittis o torbellinos de la mente que generan sufrimiento, el pranayama airea un poco. Es cómo generar espacio. Si además se consigue profundizar en asana, cómo estabilidad y relax, firmeza exterior y suavidad interior en nuestro cuerpo en cualquier asana o circunstancia, más allá de atracciones o aversiones, se entrena una nueva actitud poco difundida actualmente