El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Formación Meditación y Filosofía. (2)

Quien medita sin visión es como un ciego que vaga en un valle sin punto de referencia que le indique cual es el verdadero camino.

Quien no medita y se limita a mirar es como el rico atrapado en sus riquezas incapaz de disfrutar y hacer disfrutar a los demás.

La tradición sagrada consiste en unificar la visión y la meditación.

                                                                                                                                    Jamgön Kongtrül Lodrö Thaye

 



Meditación y Filosofía

 


Gnothi Seauton o "Conócete a ti mismo".

Dijo un poeta griego que estás palabras bajaron del cielo.

Terapia,etimológicamente, está relaccionado con atender, cuidar de. La filosofia está intrínsecamente relacionada con la Cura Sui o cuidado de uno mismo. Un asumir, con amor, la responsabilidad sobre lo que depende de nosotros en nuestras vidas. Por lo tanto, aunque está genial cuidar y dejarse cuidar, consideramos que el mejor terapeuta para los procesos internos es uno mismo.

La falta de tiempo para atenderse, para observarse, para cuidarse y descubrirse a uno mismo puede llegar a retroalimentar vacíos existenciales o la desconexión con nuestra verdad interior. 

Proponemos una indagación experiencial y un recorrido  filosófico por  las más destacadas técnicas meditativas de Yoga / Budismo. Sabemos que las técnicas no son un fin en sí mismo, sino la ampliación de la comprensión que se logra a través de las técnicas. También, que a nivel ontológico, sólo aprendemos sobre nosotros mismos y, a la vez, a través de esa experiencia, podemos comprender más profundamente la naturaleza humana. Meditación y contemplación, pues, para aplicar al Arte de vivir, desde la disposición a  ampliar constantemente nuestra comprensión de la Realidad.


Imparten: Enrique Moya y Nale Parada Mas

Quienes somos 

Enfocado cómo trabajo de autoindagación personal y para ofrecer las herramientas para guiar sesiones meditativas y procesos de autoindagación a través de la meditación.

Los módulos pueden hacerse Libre Mente :)

Incluye documentos, audios de meditaciones e información adyacente.

PRÓXIMAS FECHAS:


  

Módulo 1.Introducción y Vipassana. 

Observar las sensaciones.

Volver al cuerpo sensación para ampliar la mirada interna de la

Atención/Aceptación de lo que Es.

Imparte: Enrique Moya y/o Nale Parada Mas


En el módulo I a través de la Meditación Vipassana nos reconectamos al sentir. Una volver al cuerpo sensación para adentrarnos en la comprensión experiencial de la Atención /Aceptación, mirada capaz de observar profundamente el apego al placer/aversión al dolor y sus condicionamientos.
Un despertar que supone espaciosidad interior, un ampliar la mirada que permite acceder a nuestra Verdad interior cada vez más vívidamente.
Vipassana, desde la diligencia y la amabilidad, nos dispone a la ampliación de la comprensión que hace que podamos incorporar la meditación al arte de vivir.
El dia Logo filosófico que acompaña las sesiones meditativas, nos inspira a comprender que las técnicas no son un objetivo en sí mismo, si no la ampliación de la comprensión que se logra a través de la técnica...

PROGRAMA

Comprender de manera teórico-práctica que la meditación pretende calmar la mente para ver con más claridad a través de las teorías y prácticas que la neurociencia contemplativa en el método llamado Mindfullness ha reinterpretado de prácticas filosóficas del yoga y el budismo tántrico. Conocer el contexto filosófico en el que surgen y se desarrollan y la consecuente traducción al léxico neurocientífico.

Profundizar en la comprensión de que la capacidad de la mente de pensar sobre el pasado y planificar el futuro es una capacidad admirable y enormemente útil que nos ha servido para sobrevivir como especie, dicha capacidad se ha desbordado cuantitativamente, siendo esto un obstáculo para la vivencia de la realidad que está aconteciendo y facilitando la tendencia a la ansiedad anticipando realidades inexistentes que pueden generar miedo/frustración, o rumiación, normalmente conflictiva, respecto a lo acontecido.Es decir, fomentar la atención plena (mindfullness) para poder extrapolarla al arte de vivir.

Aprender a desarrollar la capacidad de autobservación interna, la llamada conciencia testigo, para aprender a diferenciar la conciencia del contenido de la conciencia. Iniciar o desarrollar el proceso de desidentificación de los contenidos emocionales/mentales, para poder desarrollar las posibilidades de la aceptación emocional sin identificación con dichas emociones.

Vipassana

Un encuentro de meditación es una parada, un sosiego a tanto ajetreo y mecanicidad.

• La meditación es un proceso de claridad de uno mismo y por lo tanto también de nuestro mundo de relaciones.
• La práctica de la meditación no tiene objetivos pero produce muchos frutos.
• Vipassana significa: visión profunda, penetrante, es reconocer nuestra mirada interna.
• Vipassana significa: “Ver clara y profundamente”, ver las cosas como son y no como queremos que sean o creemos que son.
• Visión no es opinión, juicio o comparación; estos son lenguajes de nuestra mente operacional.
• El área de visión de Vipassana son el cuerpo, sus lenguaje, su profundidad

A nivel práctico es muy sencillo pararse, relajarse y mirar. Nuestro territorio de contemplación son las sensaciones, emociones y sentimientos, ya que es en ese nivel del alma donde se determina nuestra salud y conducta. 

Esta contemplación o presencia abierta, ecuánime, produce en nuestro cuerpo-alma una liberación de los patrones restrictivos de vida. Así como un reconocimiento de nuestra fuente, el Ser. Este reconocimiento nos hace vivir en un sentimiento de unidad y respeto compasivo hacia nosotros mismos y hacia todos y todo.

 

Módulo 2. Mindfulness.Observar las emociones.

Imparte:Nale Parada Mas


Comprender las emociones como un mecanismo de preservación de nuestro organismo muy intenso y básico asentado en la atracción hacia el placer y la aversión al dolor. Desde dicha concepción, las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, si no lo que hacemos con ellas. Observar también las tendencias que tenemos a la negación, evasión o racionalización emocional, para evadir o reprimir procesos dolorosos.

Conocer el origen de las emociones según las teorías neurociencientíficas, la vía corta y la vía rápida. Conceptos básicos de neurociencia. Hemisferio derecho e izquierdo. Equilibrio hemisférico y filosofías sapienciales.Comprender para poder transmitir que las emociones constituyen una de las causas más inmediatas de sufrimiento psíquico y que  éstas existen para tratar de resolver problemas, no para crearlos. Nos hacen sufrir porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad: convertir las emociones en un aliado para la autoindagación en vez de sufrirlas como un enemigo. 

Conocer los planteamientos neurocientíficos en los que se asientan las teorías basadas en filosofías sapienciales/prácticas para poder transmitirlos y para poder motivarnos respecto a las prácticas meditativas. Dichas teorías también aportan recursos para la autocomprensión, autoindagación, autonomía emocional y gestión equilibrada de dichas emociones desde la concepción de que la filosofía es transformadora, dado que a través de nuestra visión de la realidad la interpretamos y construímos.


4.-Autoflagelación Vs autocompasión. Desde la evidencia científica de los beneficios de la autocompasión conocer  técnicas para desarrollar nuevas sinapsis neuronales que puedan activarse más facilmente en momentos de dificultad. La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Los autocompasivos cumplen mejor las dietas y los programas de ejercicio, tienen más probabilidades de dejar de fumar y reducen la postergación. También disminución de la ansiedad, depresión, enfado y narcisismo. Diferenciar el campo semántico de la autocompasión.

Módulo 3. Antar Mouna. Observar los pensamientos.

Imparte: Enrique Moya. 

El Cielo de la Mente es una expresión que apunta a la naturaleza esencial de nuestra mente, aparece señalada en las prácticas budistas asi como en las del Yoga y el Tantra. En este curso teórico-práctico recorreremos las etapas del sistema de Meditación Antar Mouna (Silencio Interior) antigua practica Tantrika que fue recuperada para nuestros días por el Maestro Swami Satyananda. También veremos como en la psicología profunda, el proceso reflexivo y de atención se consideran como los mas altos niveles de la estructura psico-afectiva humana y fuente de su maduración. Es un curso claro y profundo que nos permite reconocer nuestra esencia mas intima y entender el porqué y para qué de los condicionamientos de nuestro mundo mental y emocional.

Filosóficamente reflexionaremos sobre la ignorancia y la identificación mental. La "materia" de los pensamientos y la vacuidad. Impermanencia y vacuidad del "sí mismo". El pensamiento incorrecto cómo fuente de sufrimiento en Yoga/Budismo/Estoicismo. La reflexión sentida. Vacíos ontológicos y patrones de compensación/defensa. La autoindagación en los errores de juicio sapienciales.