El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

           


Asociación S´Om de Yoga y Filosofía.

Artículo 7 Finalidad.

1.-Asociación cultural enfocada a fomentar la difusión, la formación y la investigación en el ámbito del yoga y la filosofía sapiencial. Investigar, difundir generar y/o apoyar proyectos de investigación y estudios relacionados con la aplicación de técnicas experienciales de la filosofía del yoga en la contemporaneidad. Consideramos el yoga cómo una filosofía perenne o sapiencial. Una filosofía “viva”, constantemente adaptada y reinterpretada en diversidad de contextos. Desde allí, se reconoce la excelencia práctica de dicha filosofía y de determinadas técnicas de yoga, poniendo énfasis en las que fomentan la autonomía interior, la reflexión y la comprensión a todos los niveles. La asociación, pretende incorporar los mejores aspectos de las diferentes prácticas o estilos a través de la apertura, la experimentación y el conocimiento adecuado para facilitar el discernimiento en el contexto del yoga contemporáneo. Difundirlo desde la concepción original de la Filosofía cómo “Amor a la Sabiduría”, promover y facilitar la comprensión de los aspectos sapienciales y las reflexiones referentes al “arte de vivir”.

2.-Llevar a cabo lo expuesto a través de divulgaciones, escritos, publicaciones, conferencias, encuentros, cursos, talleres u otras actividades  adecuadas que permitan que el yoga y la filosofía sean accesibles al público en general.

3.-Generar cursos, formaciones propias y proyectos educativos en entidades públicas y privadas en pos de dar a conocer los aspectos esenciales que hacen del yoga una filosofía práctica en nuestra cultura contemporánea.

4.-Facilitar, fomentar, generar y promover estudios académicos de investigación sobre filosofía y especialmente filosofías del yoga. Promover la traducción del léxico filosófico sapiencial al científico. Fomentar los proyectos interdisciplinarios. Fomentar el género ensayo relacionado con la materia, pudiendo con dicha finalidad, convocar concursos y premios.

5.-Difundir dichos estudios e investigaciones a través de la edición, ya sea en publicaciones, revistas u otros medios propios o ajenos. Fomentar la colaboración divulgativa de los mienbros de la Asociación. Ayudar a otros colectivos y ámbitos a acceder a los conocimientos relacionados con las disciplinas expuestas para poderlas incorporar en su modus vivendi .

6. Realizar proyectos que puedan ayudar y transmitir los beneficios del yoga en ámbitos de discriminación, exclusión o dificultad social. Promover voluntariados de los miembros de la asociación en otras entidades especializadas en este ámbito.

 

7.-Llevar a cabo proyectos en ámbitos de educación infantil y juvenil, poniendo énfasis en las posibilidades de la consciencia psicofísica, la relajación, la visualización, las técnicas de atención, la meditación o mindfulness, la gestión emocional, la capacidad de discernimiento y la conexión auténtica con uno mismo y las demás personas.

 

8.-Promover la salud nutricional y del organismo inherente a esta filosofía y relacionada con la dieta vegetariana y los valores éticos relacionados, especialmente los valores ecológicos y medioambientales. Promover valores de convivencia y relación humanas. Es decir, todo lo relacionado con el cuidado de uno mismo o cura sui y el cuidado de los otros intrínsecamente relacionado, a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual.